Cirugía de Cálculos | Litotricia Extracorpórea

Los cálculos renales también pueden ser eliminados en forma no invasiva (sin cirugía) mediante un procedimiento conocido como Litotricia Extracorpórea, en ésta técnica de avanzada tecnología, se generan ondas de choque que fragmentan el cálculo en pequeños restos los cuales son luego eliminados luego por la orina.

En Urólogos Asociados le ofrecemos el tratamiento de los cálculos renales mediante Litotricia extracorpórea, procedimiento que se realiza en forma ambulatoria (retorna a casa el mismo día), tiene un alto porcentaje de éxito y evita procedimientos más invasivos como la cirugía. Contamos con un equipo de alta tecnología para Litotricia extracorpórea y con urólogos especializados en ésta técnica que trabajan en los hospitales más prestigiosos del país.

Preguntas frecuentes respecto a la litotricia extracorpórea

Es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón, y el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

No todos los cálculos pueden tratarse con litotricia extracorpórea, las indicaciones para este tipo de procedimiento son varias y serán analizadas por su médico. En general, se pueden tratar con este método todos los cálculos que midan menos de 1.5 cm., aquellos que no son muy duros, la distancia entre la piel y el cálculo y la su ubicación exacta en el riñón; todos estos datos se obtiene de estudio tomográfico especial que su médico le indicará previamente.

La efectividad de este procedimiento es alta, pero depende de varios factores, como la dureza y tamaño del cálculo, su médico le indicará las posibilidades de éxito de acuerdo al caso.

  1. Es el procedimiento menos invasivo que existe.
  2. No necesita hospitalización.
  3. Rápida recuperación.
  4. No necesita instrumentación o colocación de endoscopios a través de la uretra (el conducto por donde se orina).
  5. Útil para cálculos de riñón y porción superior del uréter (conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga).
  6. No existen límites de edad para su aplicación.
  7. Evita la cicatriz de la cirugía.
  8. No permite que usted baje su capacidad laboral al tener un rápido retorno al trabajo.

Se puede realizar en todas las personas, excepto en gestantes, personas que toman anticoagulantes o que tienen una infección urinaria.

El procedimiento se realiza bajo sedación leve, es muy bien tolerado y causa dolor leve y tolerable.

El procedimiento suele durar un promedio de una hora.

No, el procedimiento es habitualmente ambulatorio; es decir que se puede ir a su hogar después de la litotricia, necesitará tomar analgésicos y guardar reposo por pocas horas.

Como todo procedimiento que requiera sedación necesita realizarse los exámenes pre quirúrgicos básicos, el día de la intervención debe permanecer en ayunas por lo menos 8 horas antes del procedimiento (no comer, ni tomar líquidos). No requiere ninguna otra preparación.

Después del procedimiento puede sentirse un dolor leve a moderado en la región lumbar y orinar con rasgos de sangre, así como eliminar fragmentos por la orina, estos síntomas suelen desaparecer en 1 a 2 días. Lo que no debe ocurrir es la presencia de fiebre, si es así debe comunicarse inmediatamente con su médico para iniciar el tratamiento correctivo inmediato.

Normalmente, no es necesario usar sondas o catéteres, excepcionalmente y en los casos más complejos puede requerir el uso de un catéter ureteral (un tubo delgado y flexible que va del riñón a la vejiga) para evitar que los fragmentos del cálculo tratado causen obstrucción. Este catéter es interno, no es visible, ni sale fuera del cuerpo y se retira un tiempo después.

Aunque la presencia de cálculos urinarios en los niños es poco frecuente, la litotricia extracorpórea ha demostrado alta efectividad en estos casos, incluso en cálculos grandes, por este motivo es el tratamiento de elección en niños.

Contacto

Si deseas tener mayor información sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto llamándonos al (01) 713 9800 o enviándonos un mensaje al WhatsApp: