Cirugía de Cálculos | Litotricia Intracorpórea

La litotricia intracorpórea asistida por láser es una intervención para examinar y destruir cálculos en el interior del riñón y el uréter por medio de un ureteroscopio, una diminuta cámara flexible que permite ver y navegar por el interior del sistema urinario, logrando eliminar, de forma rápida, segura y sin cortes entre el 90-95% de los cálculos.

Preguntas frecuentes respecto a la litotricia intracorpórea

La litotricia intracorpórea asistida por láser se utiliza para fragmentar y eliminar los cálculos que se quedaron retenidos en los uréteres, los pequeños conductos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga; también es útil para los cálculos renales que no pueden ser tratados con otros métodos.

Durante la cirugía el médico introduce un pequeño y muy delgado elemento óptico a través de la uretra (conducto por donde sale la orina), llega a la vejiga y se introduce en el uréter; de esta manera puede visualizar, en monitores especiales, el interior del conducto hasta encontrar el cálculo. Una vez detectado el cálculo se introduce una pequeña fibra óptica, un poco más gruesa que un cabello, a través del cual se emite un haz de luz potente que libera energía en forma de pulsos para pulverizar y fragmentar los cálculos, algunos fragmentos son extraídos con pinzas y canastillas especiales. Al finalizar el procedimiento puede requerir la colocación de un catéter dentro del uréter con la finalidad de evitar su obstrucción por fragmentos, disminuir el dolor y facilitar la recuperación.

Todos los cálculos que se quedan retenidos en el uréter y los de riñón que midan menos de 1.5 cm. independientemente de su dureza. Sin embargo, se toman en cuenta muchos otros factores para determinar el tipo de técnica a aplicar, como localización y alteraciones de la forma de las cavidades internas del riñón. Una evaluación cuidadosa requiere de un análisis detallado de las imágenes por tomografía.

Cuándo está indicada la litotricia de los cálculos:

• Cuando existe obstrucción y la orina del riñón no puede ser evacuada, esto origina un cuadro denominado hidronefrosis (dilatación del riñón) que puede llevar a pérdida de la función renal
  • Para controlar el dolor. Las personas que han sufrido de un cálculo en el uréter experimentan un tipo especial de dolor denominado cólico nefrítico, uno de los dolores más intensos que una persona puede experimentar, de difícil control incluso con los analgésicos más potentes.
  • Riesgo incrementado de infección, la orina retenida tiene mayor posibilidad de
  • Se considera el tamaño del cálculo, su médico evaluará el tamaño, dureza y localización del cálculo por tomografía, para determinar la posibilidad de su eliminación solo con tratamiento médico. No todos los cálculos necesitan cirugía.
  • Rápida recuperación, con un corto periodo de hospitalización, habitualmente un día.
  • Alta tasa de éxito.
  • Menor posibilidad de migración del cálculo.
  • Menor posibilidad de lesionar la parte interna del uréter, el láser tiene una escasa profundidad de penetración, permite fragmentar y pulverizar los cálculos con mucha seguridad y rapidez.
  • Práctica ausencia de sangrado.
  • Permite reducir el tiempo de la intervención significativamente, disminuyendo marcadamente la exposición a los anestésicos.
  • No requiere de ningún tipo de incisión (corte).
  • Infección urinaria: las infecciones urinarias son una complicación potencial de cualquier cirugía por cálculos, por eso se le pedirá la realización de un urocultivo, para descartar la presencia de gérmenes en la orina y se le administrarán antibióticos de manera profiláctica (preventiva) antes de la intervención, de esta manera se disminuye significativamente el riesgo de infecciones.
  • Perforación o laceración del uréter, complicación muy poco frecuente y que puede requerir el uso prolongado del catéter ureteral o la realización de una cirugía convencional (con corte) para corregir el defecto.

Alimentos y medicamentos

Varios días antes de la cirugía, el médico podría recomendarte que suspendas aquellos medicamentos que aumentan el riesgo de sufrir sangrado, entre ellos:

Anticoagulantes tales como warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix)

Analgésicos de venta libre, tales como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) o naproxeno sódico (Aleve y otros).

Es probable que te receten un antibiótico para evitar una infección en las vías urinarias.

Otras precauciones

Organiza el transporte porque ese día no podrás conducir de regreso a casa después del alta.

Antes de la cirugía, te administrarán anestesia general, lo que significa que estarás inconsciente durante el procedimiento, o anestesia intradural, lo que significa que permanecerás consciente.

Cuáles son exactamente tus expectativas durante la litotricia intracorpórea asistida por láser y después de ella es algo que varía según el tipo de láser y la técnica utilizada.

Durante el procedimiento

Se introduce un endoscopio delgado con fibra óptica en la cabeza del pene, a través de la uretra, hasta la vejiga y luego a través del uréter. El láser que pasa a través del visor y se utiliza para destruir y pulverizar el cálculo que bloquea el flujo de orina. Según el procedimiento elegido, el médico también podría utilizar instrumentos para extraer fragmentos de cálculo.

Después del procedimiento

Es posible que te coloquen un catéter urinario por un periodo no mayor a 24 horas.

Durante el procedimiento

Después del procedimiento

Sangre en la orina

Es normal que veas sangre durante unos días o semanas después del procedimiento.

Síntomas urinarios irritantes

Tal vez sientas ganas de orinar con urgencia o con mucha frecuencia, o tal vez tengas que levantarte a orinar más seguido durante la noche. La mayoría de los hombres presentan ardor, especialmente, en la punta del pene y poco antes de terminar de orinar por un corto periodo de tiempo.

Tómalo con calma

Evita realizar actividades extenuantes, como levantar cargas pesadas, sin autorización del médico.

No tengas relaciones sexuales

Es posible que el médico te recomiende que esperes hasta una o dos semanas después del procedimiento.

Toma los medicamentos según la indicación médica

Si el médico te receta antibióticos, completa todo el tratamiento.

La litotricia intracorpórea asistida por láser, es altamente efectiva y puede eliminar los cálculos del uréter; y con la utilización de equipos flexibles, también los renales. Sin embargo, después de culminar el tratamiento debería seguir un control y evaluación por su médico para determinar cuáles son los factores que llevaron a la formación de los cálculos. La tasa de recurrencia de los cálculos suele ser bastante alta; es decir, se pueden volver a forma.